En busca de sentido

Hoy, Día del libro, es costumbre en algunos lugares regalar libros (y también rosas. Supongo que ahí­ el personal de marketing de las floristerías estuvo atento). Inventarse un “Día del libro” es, como cualquier otro día dedicado, un poco absurdo, pero es una buena excusa para recordar, y probablemente para calmar conciencias Yo hoy no os pido que compréis un libro. Os pido que leáis un libro.

Cuando tienes que recomendar un libro para alguien, normalmente tratas de conocer bien los gustos de esa persona, para elegir un libro que le pueda interesar.
Pero escoger un libro para todo el mundo, es complicado. Sin embargo, yo lo tengo claro: si tuviese que elegir un libro de obligada lectura para todo el mundo, sería este pequeño texto de Viktor Frankl. Ni el Quijote, que todos los “cultos” califican como la mejor novela de la historia (y no lo pongo en duda), ni Cien años de soledad, mi libro favorito. El hombre en busca de sentido no te hará disfrutar. Pero puede que te cambie la vida. Hace una semana, en el curso que impartimos en el COP-CV, no pude resistirme a hacer mención a este libro y recomendar su lectura. Porque aunque estuve hablando de la naturaleza del dolor físico, al preparar la clase el libro de Frankl vino a mi mente en más de una ocasión.

El hombre en busca de sentido es un pequeño manuscrito (no mucho más de sesenta páginas, si prescindes de las recomendaciones clínicas), y en él Frankl nos da, partiendo de su propia experiencia como prisionero en un campo de exterminio nazi, ejemplos de la grandeza y la miseria humanas, de cómo somos y cómo podemos llegar a ser. De cómo de una experiencia inimaginablemente dura puede extraerse algo bueno. Todo ello contado con sencillez, y sin recurrir a las palabras vacías que tanto coaches, gurús o cuentistas vendedores de libros de autoayuda emplean desde hace años. A partir de su experiencia, Frankl desarrolló su propia psicoterapia que denominó Logoterapia. Yo no estoy demasiado próximo a sus planteamientos, pero eso no le quita un ápice de valor a su texto.

El libro en papel puede encontrarse en cualquier librería y por supuesto en Amazon, por muy pocos euros. Por si fuera poco, resulta que el libro en formato pdf puedes descargarlo GRATIS en este enlace . Y si no puedes leer, una persona en YouTube se ha tomado el trabajo de realizar una lectura completa en voz alta del libro. No tienes excusa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: